Yo-Yo Ma

30 Apr

Hace varios meses supe que venía Yo-Yo Ma a Chile, a dar 2 conciertos privados.
Cuando empecé a tocar violoncello, mis profesores siempre me hablaban de este cellista chino considerado el mejor del mundo, me decían que estudiara mucho para ser como él. Y siempre crecí escuchando eso, me regalaron varios discos donde sale tocando las suites de Bach y otros conciertos de forma impactantemente perfecta.
El asunto es que iba a venir a tocar en Frutillar, en el Teatro del Lago, y era muy complicado y caro viajar, quedarse, conseguir entradas y todo eso, por lo que quedó descartado viajar para allá. Supe que iba a hacer sólo 1 concierto en Santiago en el Club de la Unión pero era como para 50 personas y casi imposible conseguir una invitación. Entonces intenté olvidar que venía y hacer mi vida normal cuando un día en Facebook me aparece un mensaje anunciando una audición para una master class que haría Yo-Yo Ma para alumnos de cello avanzados, en el Campus Oriente. Casi morí de emoción, jamás se me habría pasado por la cabeza audicionar, yo dejé de estudiar hace mucho tiempo, pero me imaginaba que era muy bacán poder tocar para él y recibir sus consejos.
Averigué dónde y a qué hora iba a ser la master class e intenté ver a quienes invitaban y por qué, etc. Me di cuenta que a muchos cellistas importantes no los habían invitado. Entonces con mi linda amiga y compañera cellista Ángela Acuña ideamos un plan para entrar como fuera a esa clase. Nos juntamos 1 hora antes afuera del lugar, ya había mucha gente esperando, se veía bastante complicado lograrlo pero de repente (no contaré la técnica porque puede seguir siendo útil) figurabamos en el hall del teatro. Y después subimos barsamente y encontramos unos puestos bacanes para ver todo muy cerca!

IMG_0440

La clase estuvo BUENÍSIMA. Yo-Yo Ma es muy chistoso, simpático y cercano con todos. Tocaron 3 alumnos (me imagino qué nervios deben haber sentido de estar tocando frente a ese nivel de músico tan seco), Yo-Yo Ma se subía a las escaleras de las graderías para escucharlos.

IMG_0454

Grabé algunos videos, tomé muchísimas fotos y obvio que ahora lo único que quiero es tocar cello para siempre y dejar de trabajar jajaaj Al final de la clase, sacó su hermoso cello y tocó un movimiento de una de las Suites de Bach, fue hermosísimo. Terminó todo y salió por el lado del teatro, intenté preguntar si me podía sacar una foto con él y me dijeron que era imposible! Pero me di cuenta por el lado que estaba saliendo y me di la vuelta corriendo para ver si lo alcanzaba cuando fuera a subirse a un auto. Y LO LOGRÉEEE, aquí pokemoneando con Yo-Yo Ma:

IMG_0487

IMG_0491

Llegó de golpe más gente a sacarse fotos con él, pero yo tenía un lugar privilegiado. Debo haber salido en muchas fotos jajaj De repente sacó un Sharpie y se puso a firmar los programas que todos le pasaron, obvio que pasé el mío también, aquí su firma (se va directo a enmarcar):

IMG_0493

Supe después que casi todos los que querían entrar a la clase, lo lograron. Era lo justo, se invitó a un grupo demasiado pequeño de personas y habían muchos cellistas y otros músicos que merecían poder verlo. Me pareció fome que no se hiciera un concierto público, yo no tengo ningún problema en pagar una entrada por verlo, lo haría FELIZ, pero ni siquiera existía esa posibilidad aquí en Stgo.
En fin, qué felicidad más grande, pensé que no iba ni lograr entrar y terminé viendo todo en un puesto bacán, con foto y autógrafo!!! Es un día que jamás olvidaré :___)

One Response to “Yo-Yo Ma”

  1. Liliana May 4, 2013 at 9:12 pm #

    que emoción! es como un sueño hecho realidad, me gusto tu historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: